Aquí podrás descargar GRATIS la ficha de Gobierno de Nicolás de Piérola para Cuarto de Secundaria, este contenido pertenece al curso de Historia de Perú y contiene estos temas: la guerra civil de 1895, Nicolás de Piérola y actividades para resolver.

Este material educativo lo podrás adquirir GRATIS en formatos que podrás modificar (WORD o PDF).

Imagen de la Ficha de Gobierno de Nicolás de Piérola

Ahora observaras una muestra de la PÁGINA 01 de la ficha de Gobierno de Nicolás de Piérola que podrás descargar más adelante.Ficha de Gobierno de Nicolás de Piérola para Cuarto de Secundaria

Ficha de Gobierno de Nicolás de Piérola para Cuarto de SecundariaEste material educativo es empleada cada día por muchos profesores en sus sesiones de clases con los estudiantes de Cuarto Grado de Secundaria.

A continuación, te presentaremos una parte del contenido teórico de la ficha de Gobierno de Nicolás de Piérola

¿Qué Encontraras en la Ficha de Gobierno de Nicolás de Piérola?

En esta ficha encontraras conceptos muy importantes como:

La Guerra Civil de 1895

Al terminar el segundo militarismo las élites y sectores medios se organizaron con los partidos políticos bajo el liderazgo de Nicolás de Piérola. Con él se inauguró un periodo d gran estabilidad política y prosperidad económica fundado en el respeto a la ley y la reinserción de las economía peruano en el Mercado Mundial como exportador de materias primas, entre ellas el azúcar, el algodón, el cobre y el caucho.

Con este gobierno también se sentaron las bases del dominio político de un limitado grupo de peruanos; una oligarquía que se manifestó a través del renovado Partido Civil, que dominó el escenario político en las primeras décadas del siglo XX.

Nicolás de Piérola

Una vez más en el poder mostró, una nueva faceta de su complejo personalidad. Su gran liderazgo personal sobre el pueblo hizo que se le llamará el "Caudillo Democrático". Su gobierno inauguró una etapa de "Gran estabilidad política" hubo un irrestricto respeto a las leyes y se buscaron nuevas formas de concentración con todos los grupos políticos.

Impuso orden en la administración pública con lo que se formó un Estado más eficiente, técnico y honesto. Llevo a cabo una política económica prudente y promotora de la actividad productiva.

Aspecto Económico

Piérola continuó la tarea de reconstruir las finanzas del Estado. Para evitar defender del crédito externo a través de los empréstitos, reformó el sistema de cobro de los impuestos, que hasta ese momento, se remataban a diversos particulares en forma muy desordenada; era un método que generaba pocas rentas. Por esa razón estableció en 1896 La Sociedad Recaudadora de Impuestos, una compañía privada que se hizo cargo de la cobranza de todos los impuestos.

Para dar mayor solidez al sistema monetario. Piérola intentó establecer el "Patrón de Oro", sistema bajo el cual se regían las economías más desarrolladas. No lo logró en su tiempo pero si consiguió suspender la acunación de monedas de plata y estableció en 1898 una nueva moneda nacional de oro, con el mis peso y la ley de su similar inglesa, la libra esterlina.

La Modernización del Ejército

La reconstrucción de la Fuerza Armada tomó un nuevo impulso con el traslado de la sede de la Escuela Militar de Bellavista a Chorrillos y la llegada de una Misión Militar Francesa, dirigida por Pablo Clement, para la reforma de la formación militar. Se buscaba un ejército más técnico y eficiente.

Asimismo, se consideró necesario establecer el Servicio Militar Obligatorio de dos años, que permitiría contar con fuerzas civiles preparadas para la defensa de la nación. El servicio no tuvo características democráticas, pues afectó principalmente a jóvenes de origen humilde, especialmente de la sierra, y no a los jóvenes acomodados de las ciudades, quienes encontraron medios de eludir esta obligación. También se redactó un Código de Justicia Militar.

También encontraras los siguientes contenidos:

  • Lectura sobre: historia y leyenda de Nicolas Piérola
  • Tarea domiciliaria
  • Glosario
  • Actividades de Gobierno de Nicolás de Piérola

    Después de la parte teórica, encontraras algunas actividades propuestas en base al contenido teórico, estas actividades ayudaran a los estudiantes a fortalecer sus conocimientos. Estos son algunas de estas actividades:

  • Elabora una breve biografía de Nicolás de Piérola.
  • ¿Qué fue le Patrón de Oro?
  • ¿Qué partidos políticos conformaban la Coalición Nacional y quién lo dirigía?
  • ¿Por qué razón se creó la Sociedad Recaudadora de Impuestos?
  • ¿Qué era el caucho y para qué se utilizaba?
  • ¿Quién fue Mariano Madueño?
  • ¿En qué consistió el Estanco de la Sal?
  • ¿Cuáles fueron los principales productos que exportaba el Perú a finales del Siglo XIX?
  • Elabora una breve biografía de Ricardo Palma
  • ¿En qué consistía el "Anarquismo"?
  • Elabora una breve biografía de Manuel Gonzales Prada.
  • De la Lectura: "Un testimonio crítico de la época" de Gonzales Prada.
  • Estas actividades permitirán a los estudiantes de Cuarto de Secundaria aprender más acerca de este fantástico curso de Historia de Perú.

    Ya es momento de que obtengas este fantástico material educativo de Gobierno de Nicolás de Piérola, a continuación, te dejaremos sus enlaces:

    Descargar Gratis la Ficha

    Recursos didácticos para descargar en pdfRecursos didácticos para descargar en pdf     Recursos didácticos para descargar en wordRecursos didácticos para descargar en word

    Fichas Educativas del Matemáticas GRATIS

    Ahora te dejaremos un link que corresponde a una pagina que comparte fichas educativas de Matemáticas para todos los estudiantes de primaria y secundaria, esperamos que te pueda ayudar:

    Fichas Educativas de Matemáticas

    ¿Qué opinas de esta Ficha de Matemáticas para 4to de Secundaria?

    Déjanos tu comentario acerca de este material educativo en la parte de abajo (caja de comentarios).

    Mas Fichas de este Curso